El rey de Marruecos, Mohamed VI, está de viaje en Gabón y no ha podido acudir al encuentro con Pedro Sánchez un día antes de la Reunión de Alto Nivel entre ambos países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer a Rabat con la intención de reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, un día antes de celebrar la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. Antes el desconcierto y una falta de confirmación de asistencia oficial por parte del monarca marroquí ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica para aclarar la situación y hablar sobre la reunión acordada para hoy jueves.
Mohamed VI le comunicó a Sánchez que no le recibiría durante su estancia en Rabat, como el Gobierno español daba por hecho, debido a que el monarca se encuentra actualmente de viaje en Gabón. A pesar de todo, Mohamed VI acordó una futura reunión personal más adelante. En esta llamada telefónica, ambos mandatarios coincidieron en que la Reunión de Alto Nivel “será un éxito”.
“Acabo de conversar con S.M. Mohamed VI antes de la Reunión de Alto Nivel. Coincidimos en que este encuentro será un éxito para nuestros países. España y Marruecos consolidan la nueva etapa de sus relaciones bilaterales”, declaró Pedro Sánchez a través de su cuenta oficial de Twitter.
Desde La Moncloa afirman que la llamada telefónica se alargó alrededor de media hora. Las fuentes oficiales del Gobierno apuntan que es “la duración habitual de una audiencia en persona, lo que demuestra la implicación personal del Rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta Reunión de Alto Nivel”.
La oposición reacciona al no recibimiento de Mohamed VI
Este plantón del rey de Marruecos a Sánchez ha suscitado una serie de reacciones por parte de la oposición. Sin ir más lejos, el vicesecretario del Partido Popular, Esteban González Pons, ha calificado de ‘humillación’ este desplante. Desde el PP se preguntan porque el Gobierno aceptó acudir a Rabat sin tener asegurado el encuentro con el rey.
Fuente: ABC, La Vanguardia