InicioActualidadAyuso llega a un acuerdo con los médicos para frenar la huelga

Ayuso llega a un acuerdo con los médicos para frenar la huelga

El sindicato de médicos queda complacido con el acuerdo y se reabren todas las urgencias extrahospitalarias con un nuevo modelo para la Atención Primaria

El comité de huelga de los médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para desbloquear la tensa situación vivida estos días atrás respecto al sistema de urgencias extrahospitalarias. El pacto se cerró a última hora de este jueves tras más de siete horas de reunión entre departamentos. Con ello, se pone fin a una huelga que llevado al límite a la Consejería de Sanidad. Las múltiples manifestaciones, a favor de una sanidad pública más digna, provocaron una guerra de intereses y acusaciones entre el partido dirigido por Isabel Díaz Ayuso y la oposición.

El nuevo modelo que se ha establecido con este acuerdo es similar al modelo previo a la pandemia. Un total de 49 centros de la Comunidad de Madrid son los que contarán con un servicio completo de médico, enfermera y celador. En un primer momento, Ayuso anunció que serían 80 centros los que contarían con tal plantilla.

Este plan inicial de aumentar en gran medida la plantilla de los centros de urgencias extrahospitalarios supuso una sobrecarga excesiva. La falta de personal sanitario para llevar a cabo esta medida provocó una abrumadora carga de pacientes para el poco personal sanitario disponible. Esto se traduce en un deterioro de la sanidad pública. El poco tiempo que esta situación dejaba para las consultas se reflejaba en pacientes sin atender como es debido.

Pero los médicos de Atención Primaria no daban abasto. Los pacientes se llenaron de impotencia al ver cómo, en muchos casos, sus necesidades no podían verse atendidas. El cable se tensó demasiado y acabó en una huelga con manifestaciones reivindicando la precaria situación de la sanidad madrileña.

Los médicos de Atención Primaria están conformes con el acuerdo

El pacto alcanzado es satisfactorio para las dos partes y nos devuelve, prácticamente, a la situación previa a la pandemia. Los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) se ven reducidos en número. Los SAR constarán de 39 centros divididos en 11 centros de cuatro médicos cada uno y 27 con cinco cada uno, dos de los cuales son facultativos.

Por su parte, los SUAP serán 10 los que cuenten con servicio completo de médico, enfermera y celador. El Gobierno de Ayuso proponía que fueran 17 los centros con servicio completo. Finalmente, cedieron ante las peticiones de los sanitarios. El resto de puntos de atención, un total de 31, cesaran su actividad hasta que, a medida que se pueda, se vayan reabriendo.

Fuente: El Mundo

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas