El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que la impresión de dinero de los últimos años hay que pagarlos
Los expertos del BCE advirtieron que el banco probablemente tenga pérdidas debido a elevada inyección de liquidez de los últimos años. La subida de los tipos interés ha provocado que las compras de bonos y préstamos realizados por el banco central para aumentar la liquidez en la economía tengan que ser devueltos a un elevado tipo de interés.
Las políticas monetarias expansivas tomadas en la época que había una baja inflación puede ahora provocar que el BCE y algunos de sus prestamistas, como los bancos centrales de Alemania, Países Bajos y Bélgica, pasen a números rojos. Si esto llegase a pasar podría dar lugar a que algunos bancos centrales solicitasen un rescate al BCE, lo que supondría una dependencia total al mismo.
El vicepresidente del BCE, opina que hay un problema de sostenibilidad
«Hay un deterioro importante de la estabilidad financiera en la eurozona por el deterioro de las perspectivas económicas y por el endurecimiento de las condiciones de financiación», ha afirmado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El exministro español de economía, ha reconocido que existe la posibilidad de que la eurozona entre en recesión. Aun así, ha reafirmado que el banco central tiene que subir los tipos de interés ya que si la inflación actual se mantiene en el tiempo esto generaría una crisis mucho mayor.
Sin embargo, Guindos ha admitido que estas subidas de tipos de interés que se están realizando tendrán un efecto negativo en la solvencia de las familias y empresas. La subida de tipos tendrá un impacto en los márgenes de los resultados. Por todo ello ha pedido a las empresas que tengan mucha cautela y no dejen llevarse por la imagen de bienestar a corto plazo.
Por otro lado, ha advertido que el mayor problema financiero no se encuentra en los bancos, sino en los fondos de inversión de alto riesgo. Por ello, ha destacado la importancia de dotarlo de una cartera de acciones macroprudenciales.
Fuente: Investing