InicioActualidadEl presidente de Perú intenta dar un golpe de estado

El presidente de Perú intenta dar un golpe de estado

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido arrestado tras un intento de golpe de estado con el objetivo de mantener el poder

El presidente de Perú realizó, este miércoles, un autogolpe de estado para mantener el poder ya que iba a ser destituido por una moción de censura en su contra. Así pues, Pedro Castillo convoca un gobierno de excepción bajo el siguiente mensaje: “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia”.

Según aseguró el mandatario su intención era “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”. Mientras tanto, afirmó, “se gobernará mediante decretos ley”.

Tras este anuncio numerosos congresistas de diferentes partidos políticos denunciaron el golpe de estado. Por su parte, la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, también se posicionó en contra del golpe de estado y de la conformación de un gobierno de excepción.

El representante de Perú de la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció al cargo «por razones morales y profesionales, tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos».

Fuerzas armadas y policía de Perú

Las fuerzas armadas y la Policía Nacional de Perú emitieron un comunicado en el que declaraban que defenderían el orden constitucional y, por lo tanto, no apoyarían al presidente Castillo en su golpe de estado.

Tras el abandono del Castillo del congreso los diputados destituyen al mandatario del país con 101 votos a favor de un total de 130 y la vicepresidenta Dina Boluarte jura como nueva jefa de Estado, siendo la primera mujer que ejerza como presidenta de Perú.

Pedro Castillo fue arrestado por la fiscalía y la policía y llevado a la cárcel de Barbadillo donde estará 48 horas para un posterior juicio. El anterior presidente peruano que realizó un golpe de estado, Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel.

Por su parte, la ciudanía salió a la calle a manifestarse y hubo disturbios entre las personas afines al presidente Pedro Castillo y los ciudadanos que se muestran en contra de él.

Fuente: La Vanguardia

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas