La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado en Toledo que la mascarilla en el transporte público dejara de ser una obligación “de forma inmediata”
La llegada de la Covid-19 a nuestras vidas supuso un giro radical en nuestras vidas como las conocíamos hasta entonces. Muchos cambios, medidas drásticas y una nueva forma de afrontar el día a día. Uno de los cambios que más tiempo ha pasado entre nosotros es el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. Lejos quedan ya aquellos días en los que vagones del metro o los asientos del autobús estaban repletos de viajeros con la cara descubierta. Sin embargo, parece que el fin de esta medida está muy próximo.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado, en una entrevista realizada desde Toledo por CMMedia y recogida por Europa Press, que el Ejecutivo está estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. Así pues, afirma que una vez finalice este seguimiento, y siempre que no se detecte ninguna anomalía, retirarán esta medida “de forma inmediata”.
Para Isabel Rodríguez, se trata de un importantísimo paso para volver a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia. Aun así, el Gobierno continua pendiente de la situación actual de la pandemia y los repuntes de casos en China. Con ello, se pretende un control exhaustivo de la evolución de casos en España y un sistema de alerta eficaz.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró ya el miércoles de la pasada semana que el fin de las mascarillas en el transporte público estaba muy cerca. Sin embargo, parece que la retirada de esta medida está más próxima de lo previsto.
«La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas», afirmó Fernando Simón.
Hasta ahora, el CCAES pidió prudencia a todos los españoles hasta que finalizase la temporada de infecciones agudas. A su vez, también recomiendan que se mantengan a la espera del impacto que pueda tener el repunte en China. La situación de estabilidad en cuanto al Covid-19 en España llena de esperanza a todo el país. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad solicitan paciencia a los españoles, para que puedan viajar ya sin mascarilla.
Fuente: TeleCinco