Nuevas investigaciones revelaron que los mamíferos placentarios, incluyendo humanos, se originaron en el brevemente período cretácico y coexistieron con los dinosaurios antes de su extinción.
Los investigadores publicaron en la revista ‘Current Biology’ que un estudio exhaustivo del registro fósil ha revelado que los mamíferos placentarios, que incluyen a los humanos, los perros y los murciélagos, tienen su origen en el período cretácico. Además, se ha demostrado que estos mamíferos coexistieron brevemente con los dinosaurios antes de su extinción.
Si los dinosaurios no se hubieran extinguido hace 66 millones de años después del impacto de un asteroide, nuestra existencia no sería posible. Tanto los humanos como los demás mamíferos placentarios, incluyendo especies como perros, gatos, vacas y murciélagos, no estarían aquí.
Durante mucho tiempo, los científicos han investigado cuándo surgieron exactamente estos mamíferos y cuánto tiempo convivieron nuestros antepasados lejanos con los dinosaurios antes de su extinción.
El catastrófico impacto del asteroide al final del período Cretácico resultó en la muerte de todos los dinosaurios no aviares en un evento conocido como la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Sin embargo, los investigadores no han llegado a un consenso sobre si los mamíferos placentarios ya estaban presentes junto con los dinosaurios antes de esta extinción masiva, o si evolucionaron después de la desaparición de los dinosaurios.
Los fósiles de mamíferos placentarios solo se encuentran en rocas que tienen menos de 66 millones de años, justo cuando el asteroide impactó la Tierra. Esto sugiere que el grupo evolucionó después de la extinción masiva. Sin embargo, los datos moleculares han estado sugiriendo durante mucho tiempo una antigüedad mucho más antigua.
En un artículo reciente publicado en la revista «Current Biology», un equipo de paleobiólogos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Friburgo utilizó un análisis estadístico del registro fósil para determinar que los mamíferos placentarios se originaron antes de la extinción masiva. Esto significa que coexistieron con los dinosaurios durante al menos un breve período de tiempo.
Sin embargo, fue solo después del impacto del asteroide cuando los linajes modernos de mamíferos placentarios pudieron comenzar a evolucionar. Esto sugiere que pudieron diversificarse mejor una vez que los dinosaurios desaparecieron.