InicioActualidadEspaña enfrenta el punto álgido de la ola de calor: la Aemet...

España enfrenta el punto álgido de la ola de calor: la Aemet resalta en rojo las provincias con un riesgo extremo

A lo largo de esta semana, se espera que las temperaturas se incrementen debido a la llegada de aire procedente del norte de África, y se estima que los termómetros podrían llegar a marcar hasta 44 grados.

España está siendo azotada por una intensa ola de calor, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que representa un serio peligro debido a las altas temperaturas que afectan amplias áreas del centro y sur de la península. Esta semana se espera un incremento en el calor, impulsado por la llegada de aire proveniente del norte de África, y se ha emitido una alerta roja para el lunes 26 de junio en ciertas zonas. En concreto, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, la campiña sevillana y cordobesa se encontrarán en estado de máxima alerta, ya que los termómetros podrían alcanzar los 44 grados Celsius. En la provincia de Sevilla, el aviso afecta prácticamente a toda la provincia, excluyendo los municipios ubicados en la sierra. Entre los municipios afectados se encuentran la capital de Sevilla, Aljarafe, Lebrija, Utrera, Morón de la Frontera, Carmona, Osuna, Écija y Lora del Río.

En la provincia de Córdoba, el calor también será intenso en áreas como Palma del Río, Almodóvar del Río, Córdoba capital y Montoro, entre otros municipios. Además, la Aemet ha declarado una alerta naranja en las provincias de Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Cádiz y Jaén. En estas zonas, las temperaturas máximas oscilarán entre los 38 y 42 grados Celsius.

¿Hasta cuándo se prolongará esta ola de calor? A partir del martes se espera un ligero y progresivo descenso en las temperaturas, incluso en la mitad sur del país, aunque seguirán siendo muy elevadas en esas áreas. Por lo tanto, el calor intenso persistirá al menos hasta el jueves 29, cuando se espera que los termómetros desciendan hasta los 37 grados Celsius. Las noches también serán calurosas y se considerarán tórridas. Se considera una noche tropical cuando la temperatura mínima es igual o superior a 20 grados Celsius, y una noche tórrida a partir de los 25 grados Celsius.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que el cielo esté mayormente despejado en casi todo el país, excepto en el área cantábrica y el norte de Galicia, donde habrá nubes bajas y lluvias débiles. También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular. Las temperaturas superarán los 40 grados Celsius en el suroeste peninsular y alcanzarán los 36-38 grados Celsius en amplias zonas de la mitad sur.

Las autoridades y los expertos en meteorología están compartiendo consejos a través de las redes sociales para hacer frente a las altas temperaturas. Por ejemplo, Emergencias Sevilla recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, optar por comidas ligeras, proteger la piel con protector solar, cerrar las persianas en casa o reducir las actividades físicas al aire libre durante las horas centrales del día, entre otras recomendaciones.

Salir de la versión móvil